Calderón, la presa que está a punto de secarse



Portal PDI│25 febrero 2021

Como una opción de llevar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, se construyó la presa Elías González Chávez, que está a un mes de quedarse sin agua.

Concluida en 1991, la presa Calderón o Elías González Chávez, que capta agua desde Tototlán y Tepatitlán, tiene una capacidad de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos de agua, y con la capacidad de suministrar 2 metros cúbicos por segundo de agua a Guadalajara.

Se construyó un acueducto que va desde la presa Calderón, ubicada en Zapotlanejo, ya en los límites con Acatic y Tepatitlán, que llega hasta la planta potabilizado en San Gaspar, municipio de Tonalá.

La alerta

Desde hace dos meses, el gobierno de Zapotlaejo anunció niveles muy bajos en la presa, y con ello el comienzo de tandeos a los usuarios agrícolas y de algunas comunidades del municipio.

El gobernador, Enrique Alfaro, hace una semana mencionó que la presa solo cuenta con líquido para un mes, es decir, para finales de marzo la presa ya no tendrá agua para poder surtir a Guadalajara, y para restablecer sus niveles pasarán hasta los meses de julio o agosto.

Las cifras más actuales al 25 de febrero, señalan que la presa está al 17 por ciento de su capacidad, es decir tiene 13 millones 239 mil metros cúbicos de agua, y desde lo lejos se puede ver ya solo un hilo azul y a los lados solo lodo seco.

Continúa el suministro

El SIAPA, que es la entidad encargada de suministrar el agua a la zona metropolitana, informó que el agua que le surte esta presa aún no ha disminuido en los últimos tres meses. De enero a octubre del año pasado proporcionó entre 3 millones 300 mil metros cúbicos, hasta casi los 4 millones. En noviembre fueron 2 millones 707 mil 730 metros cúbicos, en diciembre 2 millones 693 mil 780, para dar un total anual de 42 millones 415 mil 290 metros cúbicos de agua, una cuarta parte de lo que suministra el lago de Chapala a la Ciudad.

En enero de este año, proporcionó 2 millones 816 mil 500 metros cúbicos.

Lo que viene

Hemos solicitado información a la Conagua, con el fin de obtener un pronósticos del tiempo que esperan que la presa se recupere este 2021, y qué pasará cuando los niveles sigan bajando, además de cancelar el suministro de agua hacia Guadalajara, porque de aquí dependen varias comunidades de Zapotlanejo.



Comentarios

Publicar un comentario