Conagua alertó de falta de agua en Presa Calderón



 Portal PDI│6 marzo 2021

Vía transparencia, se solicitó información a la Comisión Nacional del Agua acerca de la situación y el escenario de la presa Calderón, quien es el organismo que mide toda la información de esta presa, y los números no mienten, la presa viene acarreando una captación menor de agua, pero el agua que se le sustrajo siguió siendo la misma.

A finales del año pasado, el Organimo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico emitió algunas recomendaciones para optimizar el uso de los volúmenes de agua disponibles, dadas las condiciones que prevalecían hasta ese entonces.

Posibles escenarios 

A. Esperándose entradas promedio  del año 2000 al 2020, del orden de los 58.81 hectómetros cúbicos, entendiéndose que cada hectómetro equivale a un millón de metros cúbicos.

B. Esperándose entradas similares a las registradas en el año 2019, del orden de los 31.65 hectómetros cúbicos.

Con los resultados obtenidos para el primero de los escenarios planteados, los resultados muestran que independientemente del escurrimiento de entrada analizado (el agua que entró a la presa), no es posible garantizar una extracción de 43 hectómetros cúbicos, como se ha realizado durante el presente año (2020), y que se presentaría déficit en la demanda desde marzo a junio, quedándose abril, mayo y junio con cero extracciones.

En lo que se refiere al escenario B, los resultados muestran que independiente del escurrimiento de entrada analizado, el volumen máximo que se puede extraer de enero a julio es de 1 hectómetro cúbico mensual (el 35% de lo que se extrajo en enero de 2021 que fueron 2.8 hectómetros), pudiendo incrementar la extracción a 2.73 de agosto a diciembre. 

Considerando el escurrimiento promedio. Si en el mes de junio del próximo año (2021) el escurrimiento en la cuenca es por lo menos similar a la media histórica, se puede revisar el volumen de extracción propuesto e incrementar la extracción en el periodo agosto-diciembre.

Cada vez menos

Esta gráfica muestra que desde el año 2019 el agua almacenada en la presa comenzó a disminuir considerablemente y 2020, cerró en un promedio alarmante.

Temporal irregular

Aunque la intención de la presa desde su entrada en operación fue abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, mediante un acueducto que va desde Zapotlanejo donde se ubica la presa hasta la planta potabilizadora en San Gaspar, municipio de Tonalá, ha tenido periodos muy irregulares de lluvias.

Las mediciones que se realizan en La Red, una presa contigua a Calderón, y las mediciones de esta, muestran una disminución de lluvia menor desde el año 2016, exceptuando 2018.


Siguieron sacando agua

A pesar de las recomendaciones de la Conagua de distribuir mejor la extracción de agua de la presa Calderón, en una solicitud de transparencia al SIAPA, se nos informó que al menos en noviembre y diciembre 2020, y enero 2021, el agua que se le seguía sacando a la presa era de más de 2 millones de metros cúbicos mensuales, a pesar de la recomendación de disminuir la extracción a solo 1 millón de metros cúbicos, porque de seguir la tendencia no habría más agua para surtir hasta junio de este año.


Comentarios