¿Nos debe preocupar la gripe aviar?

La Organización Mundial para la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) informó de la detección del virus de la influenza aviar H7N3 altamente contagioso en una granja comercial de Tepatitlán, aunque las aves fueron vacunadas contra la enfermedad dieciocho semanas antes.
Fueron 10 las aves infectadas, pero están en riesgo 151 mil 132 animales, por lo que la granja se puso en cuarentena y las aves fueron sacrificadas en un matadero cercano al lugar.

Pero para nosotros en Zapotlanejo ¿qué significa esta alerta sanitaria? Apenas hace pocos días salimos del susto con los pollos que enfermaron a poco más de 200 personas, pero lejos de buscar culpables lo que causó mas impacto de este tema fue la respuesta de las autoridades.
La Secretaría de Salud le echó la bolita a los establecimientos que venden el pollo y liberó de culpas de manera muy extraña a los mayoristas que vienen a Zapotlanejo a vender sus productos, versión que hasta la fecha nadie les cree.
Es cierto que a los comerciantes zapotlanejenses que se dedican a la venta de pollo en todas sus modalidades se la están viendo muy difícil, pero también hay que comprender que 200 intoxicados no es cualquier cosa, y la pregunta nunca tuvo respuesta de quien pago los platos rotos.
¿Nos debe preocupar la gripe aviar?

Los controles que llevan a cabo a para contener este brote en Tepa son muy estrictos, y es raro aunque no imposible que llegue a nuestra mesa algún pollo contaminado, lo que de seguro nos va a pegar y con todo y eso ya lo veremos en unos pocos días, será el aumento de precios en el kilo del pollo y sobre todo en el precio del huevo.

Eso nunca falla, se viene una escasez del producto de gallina “Huevo” por el cerco sanitario que aplicará a Tepa que disparará el costo del kilo de huevo, y eso sí nos debe preocupar.




Comentarios