La anarquía en las emergencias en Tepatitlán

Lo que parecía transformar la atención de las emergencias en Tepatitlán, y la región Altos Sur, se está convirtiendo una pesadilla para todos.

Pasado el año 2011 se instauró en Tepatitlán el Centro de Atención Regional de Emergencia (marcación 911, anterior 066, y ahora llamado CALLE) para concentrar todas las llamadas de emergencia de los 12 municipios de la región Altos Sur, y derivar a la autoridad o institución más cercana. Pero hasta la fecha, lo único que se ha ganado, es la pérdida de tiempo.

Con una plantilla de más de 50 trabajadores, Protección Civil de Tepatitlán, atiende desde servicios de urgencia en ambulancias, incendios, capacitaciones, pero ha olvidado algo muy importante: la prevención. En su afán de prestar servicios de ambulancia, ha descuidado algo por demás importante y es su esencia, el de la protección civil. Mientras que Servicios Médicos, que debería ser la instancia que maneje por completo los servicios de ambulancias en el municipio (como lo hace la Zona Metropolitana de Guadalajara), tiene un hospital para atender urgencias, pero para trasladar a sus pacientes necesita pedir  ambulancias a Protección Civil, porque no cuenta con vehículos.

En el mismo CARE, en teoría, un representante de cada institución de emergencia debería estar presente en dichas oficinas para atender eficazmente las llamadas entrantes, pero no es así. Prácticamente el personal que labora es por parte del ayuntamiento, y es cuando los problemas comienzan.

Las quejas son innumerables, porque ambulancias de Protección Civil atienden servicios a dos cuadras de la Cruz Roja, ambulancias de la Cruz Roja atienden urgencias en cercanías de Protección Civil, y en el caso de Bomberos es algo similar, han ocurrido accidentes a una cuadra, y los llamados se derivan a instituciones más lejanas.

Hasta la fecha no se ha logrado una buena coordinación entre el CARE que es gubernamental con las instituciones como Cruz Roja y Bomberos, porque todos atienden las emergencias con protocolos diferentes, y es común ver en un accidente hasta 3 ambulancias de diferentes instituciones, por esta falta de coordinación, lo que se traduce en pérdida de tiempo y gastos innecesarios.

A esto súmele que existen otros 3 equipos de voluntarios en el municipio: Comisión Nacional de Emergencia, Grupo Amigos y Cruz Ambar.

Hospitales, tema aparte

Los hospitales públicos son otro dolor de cabeza para los derechohabientes. Primero, a las personas que tienen la desgracia de caer en el Hospital Regional, se encuentran con un nosocomio con escasez de personal. Para los derechohabientes del IMSS, se ha implementado una zona de triage donde un paciente, si es mal valorado puede durar hasta 3 horas para ser atendido.

Todavía falta mucho por hacer para lograr homologar el servicio de emergencia en la región Altos Sur, pero sobre todo en Tepatitlán, donde el lesionado por choque es peleado por todos, pero al enfermo nadie lo quiere atender.

Comentarios