Un panorama del agua en Zapotlanejo

 


Portal PDI/12 de abril de 2022

La situación del abasto de agua potable en Zapotlanejo se ha convertido en un problema para la autoridad local. El Gobierno de Zapotlanejo ha mostrado poca sensibilidad para informar a su población acerca de cortes al suministro, mantenimiento, y abastecimiento emergente con pipas, y los afectados han tenido que ingeniárselas para resolver el problema, porque no todas las casas cuenta con cisterna o aljibe. Y aunque el abasto se garantiza hasta la puerta de las casas, esta situación no se había visto tan crítica.

Solicitamos a través de transparencia información acerca del tema, y esto es lo que encontramos, que por una parte refleja el desabasto, y por otra la falta de rumbo para atender el problema.

Con cuánta agua disponemos

Estos son los pozos profundo que abastecen de agua potable a diferentes puntos del municipio:

En total los pozos que suministran agua a la cabecera dan 120.5 litros de agua por segundo. Tres pozos se encuentran fuera de operación que son los de Agua Caliente, y daban 28 litros por segundo.


El Saucillo

En esta zona del municipio los 6 pozos con los que se cuentan dan 33 litros por segundo.

La Laja

En esta zona 4 pozos surten 24.5 litros por segundo de agua.
La Purísima

5 pozos surten de 18 litros por segundo.

Matatlán

3 pozos le dan 15 litros por segundo a la zona.

San José de las Flores

3 pozo surten de 17 litros por segundo a esta zona.

Zorrillos
Tiene un rebombeo que surte de 1.5 litros por segundo.

Santa Fe
35.4 litros por segundo surten sus pozos.

No alcanza

Entre lo que dan los pozos, para el futuro próximo se requieren 75 litros por segundo más para satisfacer la demanda. Aunque se preguntó cuánto se necesita para surtir al municipio y tenerlo abastecido, solo se mencionó lo que proporcionan y lo que se necesitará en el futuro.




También solicitamos información acerca de los estudios y proyección de obras para garantizar el abasto de agua potable al municipio, y solo existen estudios para la red de agua de Las Liebres, Las Lentejas, Zorrillos, y las comunidades de El Maestranzo, Noxtla y La Leona.

Solicitamos información acerca de la inversión para 2022 que tiene programada el ayuntamiento para garantizar el agua potable y esto fue lo que se contestó: "Se tienen consideradas maniobras de mantenimiento y reparaciones en el sistema de agua potable, sin embargo, no se puede estimar costo, debido a que este determina hasta el momento de realizar cada servicio por las particularidades de cada intervención", fue la respuesta de la Jefatura de Servicios Generales, pero no se informó de obras destinadas como perforación de pozos profundos o alguna otra obra que aumente el flujo de agua a las casas.

Las fallas

Para la ciudadanía las fallas en el suministro del agua son constantes, pero el ayuntamiento solo reconoce 3 en lo que va del año: la rehabilitación del pozo de Bugambilias; la rehabilitación del pozo de San Roque; y mantenimiento y rehabilitación de los veneros de Agua Caliente.

Estos se cuecen aparte

En las comunidades existen acuerdos para que cada población administre su propio sistema de suministro de agua potable y son La Mezquitera, pozo de La Cebolleta en la cabecera, 4 pozos de El Saucillo, 3 de La Purísima, los manantiales de Matatlán, 2 pozos de San José de las Flores, y los de Santa Fe, quienes se rigen por un sistema propio.

De adorno

Y aunque hay varias presas en Zapotlanejo, ninguna aporta agua para el suministro de agua potable de este listado:

Presa Calderón
Presa La Joya
Presa Partidas
Presa Cuchillas
Canal El Ahogado
Salto de Coyotes
Presa El Cebadero
Presa San José de las Flores

En resumen, existe una discrepancia entre a percepción de la ciudadanía y del gobierno. Mientras en la cabecera se sufre por constantes cortes y tandeos, la autoridad solo reconoce 3 fallas durante el 2022, y aún no establece un rumbo para garantizar el suministro, y mientras se hacen acciones emergentes para mantener operando lo que ya se tiene.

Comentarios