Las víctimas del juego político


El Portal/30 de junio 2020

Hoy, tras ya 10 meses de una exigencia por parte de padre de niños con cáncer de tener medicamento suficiente para sus hijos, y de que la autoridad diga que sí hay abasto. La realidad es que la escasez existe, y está provocando muertes.

Pero vamos a desmenuzar este tema del cáncer infantil, y qué tan grande es el problema.

Datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Secretaría de Salud en México, refieren que a nivel mundial, de todos los casos de cáncer en el mundo (un estimado de 18 millones de casos), un 1.1% es diagnosticado en niños y adolescentes, y esta enfermedad representa la segunda causa de muerte de niños en México.

En México por cada millón de habitante, resalta que en los niños de edades de 0 a 9 años la incidencia es de 111.4 casos de cáncer, y en adolescentes de 10 a 19 años, es de 68.1 casos.

Los tipos de cáncer infantil más recurrentes son leucemias (48%), linfomas 12%, y tumores del sistema nervioso un 9%.

Los principales síntomas del cáncer son: sangrado frecuente y sudoración, puntos rojos y morados en la piel, crecimiento irregular del abdomen, moretones frecuentes, fatiga o apatía, dolor de cabeza persistente, dolor de huesos y articulaciones.

Situación

  • Cada 4 horas mueren en México 4 niños a causa del cáncer.
  • Cada año se registran 5 mil nuevos casos.
  • Es la segunda causa de muerte infantil.
  • El 70% de los casos son curables, si se detectan a tiempo.
  • En todo el país, solo existen 135 oncólogos pediatras.


El desabasto

Desde finales de la administración de Peña Nieto, comenzó un desabasto de medicamentos en todos los rubros a nivel nacional, lo que ya venía deteriorando el suministro de medicamentos.

Con la entrada del nuevo gobierno, detectaron que una empresa tenía el monopolio de la producción de medicamentos contra el cáncer en México con 18 productos, y se dieron instrucciones para que este monopolio terminara, se abrió la licitación al extranjero, ya que son pocas las empresas que fabrican este tipo de medicamentos, y comenzaron los problemas.

En septiembre de 2019, a este laboratorio se le realizó una investigación por encontrar contaminantes en sus medicamentos contra el cáncer, en concreto el metotrexato. A raíz de esta investigación, se detuvo la compra de este y otros medicamentos a la empresa, lo que derivó en la presión del particular reteniendo el medicamento que existía en circulación y obligar al gobierno a adquirir sus productos.

En respuesta, el gobierno federal lanzó compras directas al extranjero para traer los medicamentos al país, pero se dijo desde un inicio que a nivel mundial existía una escasez en la producción.

Ese mismo mes de septiembre, se anunció que la Marina Armada de México traería los medicamentos que tanto hacían falta, y con la llegada del embarque quedó cubierta la demanda para 2019.

El 2020

Desde comienzos de este año, padres de familias en varias ciudad del país, han salido a manifestarse para exigir el abasto de medicamentos, ya que han tenido un retraso hasta de una semana y no han podido dar continuidad con el tratamiento.

La respuesta a estas exigencia por parte del gobierno federal, ya había una inversión de 91 millones de pesos para comprar 21 claves de productos y abastecer la demanda, y que los casos donde había falta de medicamento se debía a directores de hospitales públicos coludidos con laboratorios mexicanos para retener los productos.

En Guadalajara, la asociación civil Nariz Roja, ha denunciado públicamente el desabasto de medicamentos para los niños con cáncer, y ha realizado colectas para comprar ese medicamento, pero ha surgido un problema.

La asociación menciona que los pocos medicamentos que circulan en las farmacias privadas, de costar 150 pesos ahora cuestan más de 2,500 pesos, y son pocas las existencias. Entonces el padre de familia puede traer el dinero suficiente para comprar el medicamentos, pero este simplemente no hay.

El INSABI

Jalisco se adhirió tardíamente al nuevo sistema que suple al Seguro Popular, lo que trajo más problemas. Por parte del Gobierno del Estado se anunció el abasto de medicamentos que este programa cubría, pero en febrero de 2020, se acusó al Hospital Civil, que debido a la falta de medicamentos contra el cáncer, una menor de 15 años falleció.

Las autoridades del hospital declararon que la muerte de la menor se debió a las complicaciones de su enfermedad, y no a la falta de medicamentos.

Este 2020, Jalisco recibirá por parte del INSABI más de 3 mil millones de pesos, para cubrir la atención médica de 3 millones de personas, una referencia al tamaño de personas que no tienen seguridad social y requieren del apoyo de este programa federal, y cualquier atraso es crítico para ellos.


El juego político

La Federación, los Estados, los Laboratorios, y los Padres de Familia, que rodean el tema del tratamiento de niños con cáncer se ha convertido en un juego político. El Gobierno Federal dice que no caerá en chantajes de los laboratorios, y decide comprar en el extranjero medicamentos, lo que ya ha provocado retraso en el abasto; los laboratorios, dicen que fue una venganza política la decisión de no comprar más sus productos, y eso provoca escasez en todo el país; los estados, juegan un papel primordial, porque muchos manejan hospitales que están a su cargo, y el desabasto también se ve reflejado; y los padres de familia que son acusados de estar manipulados por la derecha al incoformarse. Pero lo cierto es que el desabasto de medicamentos nos es nuevo, pero cuesta vidas, y en este caso, vidas de niños, que supondrían son los que deben tener una mayor protección del todo el aparato del Estado.

Comentarios