El golpe a las rentas de locales y casas

Son pocas las cifras y estas son de grandes ciudades, pero reflejan lo que está ocasionando el cobro de rentas a locales comerciales y casas.

El Portal/15 julio 2020

El tema del coronavirus provocó que la la mayoría de las personas se resguardaran en sus casas, algunos con sueldo otros no. Para los dueños de negocios, se vieron obligados a cerrar las cortinas.

Sin ingresos y sin ventas, los plazos de pago de rentas o cuotas al INFONAVIT llegaron. El Infonavit planteó facilidades para postergar los pagos, pero en el caso de los particulares la historia tiene muchas aristas.

Desde las empresas inmobiliarias que tienen edificios completos para renta de oficinas y viviendas, hasta los dueños de una o dos casas que también rentan, vieron afectados sus ingresos y se las han ingeniado para sobrellevar este escenario.

Asociaciones inmobiliarias han informado que han tenido que aplicar descuentos de hasta 30% a las rentas de sus inmuebles, además de aumentar la solicitud de locales y casas en renta, mientras que disminuyeron las solicitudes de venta.

La incertidumbre de cuánto estará esta situación provoca que las personas decidan no entrar a un crédito para la compra de casas o de un auto, y deciden cubrir sus necesidades de otra manera, al menos en el corto plazo.

Zapotlanejo debió presentar las mismas situaciones, donde los dueños de las casas rentadas tuvieron que hacer descuentos, postergar el pago de la renta o de plano cancelar alguno de los pagos. En los comercios, la cosa es distinta, la mayoría de los locales el pago es anual, y aún no se siente el golpe, porque será cuando renueven los contratos cuando se definan las condiciones, porque hasta hoy, es poco probable que se haya establecido el qué iba a pasar cuando el gobierno decretara que por obligación el negocio no pudiera abrir.

Ahora esta situación la deberán analizar los abogados de los arrendadores y negociar los próximos contratos, porque la situación pinta incierta hasta finales de año. La ley sí atiende las causas de fuerza mayor para seguir o no con la continuidad de un contrato, pero esto a final de cuentas no fue una contingencia sanitaria, sino una emergencia, y determinar una fuerza mayor es algo complicado.

Así como fue un tremendo escándalo el de enviar a los trabajadores a su casa sin pagarles, ¿lo será el tener que pagar la renta de un local que no vende o de la familia que no tiene dinero para pagarlo?

Comentarios