Si quiebra un banco ¿cuánto de tu dinero está protegido?

Hace 14 años, la tienda departamental Famsa abrió -como otras marcas similares-, un banco propio, para ser una opción de sus clientes de la tienda en ahorro, préstamos, inversiones y tarjetas de crédito.

Ayer la Secretaría de Hacienda anunció la liquidación de Banco Famsa "debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas".

La autoridad señala que desde 2016 se han presentado estas irregularidades, donde incluso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha hecho lo propio con el fin de revocar la autorización para que no siga operando este banco.

El banco a finales de marzo tenía 500 mil 428 cuentas de ahorradores, que son a los que les tiene que responder, y 22 mil 252 millones de pesos en crédito que debe de recuperar, lo que significa que los crédito siguen vigentes, y los clientes deben seguir realizando los pagos.

El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, cubre a los ahorradores por hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDI´s), que son cerca de 2 y medio millones de pesos, que es el tope con lo que responderá el banco a los clientes que tengan ahorrado dinero.

Las autoridades fiscales aseguran que esto no se dio por la contingencia del Covid, ya que se realizaba una investigación desde hace 5 años. 

Comentarios