Ventas en Zapotlanejo están al 50%


El Portal/1 de julio de 2020
Actualización 3 julio 2020


El drama de la pandemia está lejos de terminar, y Zapotlanejo como el resto del mundo sigue sumido en una contracción económica que pocos habían vivido, pero donde todos están dispuesto a salir.

La idea era sobrevivir

En entrevistas realizadas a 20 personas que habían perdido su trabajo en Zapotlanejo, la historia es similar, desde los que trabajaban en la maquila, en pequeños restaurante, hasta de empresas más grandes y reconocidas en Zapotlanejo, la incertidumbre continúa porque aunque ya han regresado a trabajar, no lo han hecho de manera fija, sino solamente son algunos días a la semana, sobre todo en la maquila de ropa.

Los jefes de familia han tenido que recurrir incluso a otras actividades que poco conocían, ya que han ido al campo o la construcción a buscar trabajo de lo que encuentren y sin importar lo que se pague por la jornada laboral, ya que necesitan dinero para mantener a sus familias.

Los que tienen carros o camionetas, se las han ingeniado para con eso tener ingresos, porque las utilizado para hacer fletes, mandados o llevar a alguna persona cobrando una tarifa. Las mujeres a cargo del hogar, tampoco se han quedado con las manos cruzadas, ya que han vendido lo que han podido, con los vecinos, y en grupos de Facebook o Whatsapp.

El consuelo que tienen, es que al menos ya tienen un ingreso, porque marzo y abril fueron críticos, de un día a otros ya no tenían trabajo, ni dinero para sobrevivir, logrando subsistir gracias a préstamos, empeños, y los apoyos que dio el gobierno.

Los negocios al pie del cañón

Los negocios a los que entrevistamos han sido variados, desde venta de comida, telefonía, accesorios, ropa, entro otros. De los 25 entrevistados, han mencionado que desde el regreso cuando se autorizó la re apertura venden hasta un 50% por ciento menos, y los negocios que sí podían permanecer abiertos o lo hacían solo a domicilio o puerta cerrada,  durante la contingencia vieron reducidas sus ventas hasta en un 75%.

Con temor algunos decidieron abrir de nuevo, pero al menos, en lo que respecta a la comida, la respuesta fue buena, porque las ventas comenzaron a reanudarse.

Uno de los entrevistados mencionó, que con las ventas tan bajas, lo que terminó de mermar el negocio fue un robo, porque durante una noche abrieron la cortina y robaron productos, ahora tiene que salir adelante ofreciendo menos artículos, pero con todas la ganas de salir adelante.

Todos concuerdan en algo, la esperanza está presente para que la situación mejore, y esperan que poco a poco las condiciones mejoren, y llegar al menos, a niveles antes de la pandemia. 

Comentarios