Estrategias para mejorar el rendimiento escolar de tus hijos

Calma... toma tu café y lee estos consejos

Foto ilustrativa de www.healthychildre.org



Portal PDI│Ricardo Gurrola│29 agosto 2020

En primer lugar, el entendimiento de la situación es primordial y punto central, el darnos cuenta que es una situación en la que no se le excluye a nadie, ninguna persona estaba preparada para un virus de talla pandémica.

El entender que estamos sobre ensayo y error y de ahí cambiar nuestra actitud, tomarlo con mas calma y entender que los profesores también son mas flexibles, es una situación que tendremos que afrontar 5 días a la semana por un periodo relativamente largo de tiempo, paciencia y comprensión, todos estamos aprendiendo a la vez. 

En la parte de la concientización de la situación y la confusión de horarios, materiales de clase, etcétera. Hacer comprender al hijo que por ver televisión o estar en la computadora no debe comprometerse, los hijos pueden entender que como están en casa, ven televisión, están en su teléfono/tablet o en la computadora no están realmente en un ambiente laboral con un docente de frente, debemos de hacer conciencia que ahora esta es una forma “temporal” de educación.

También es parte fundamental que los padres entiendan que tienen un nuevo rol y lo logren asimilar lo más pronto posible. Ahora soy padre y profesor, con esto no quiero decir que ahora TÙ te encargaras de la educación de tu hijo, quiero decir que ahora tomas parte mas activa en la educación de tu hijo, ya no solo es revisar tareas, útiles, trabajos, ahora es revisar material que el profesor da, corroborar lo que se vio e incluso investigar temas junto con tu hijo o hija.

Partiendo de aquí debes tener en cuenta que los primeros grados son más complicados. De primer a tercer grado de primaria son mas propensos a distracciones, perder el hilo de lo que hacen, no hacer tarea, más complicado retomar deberes y eso puede sacar de sus casillas a cualquier persona, por eso te recomiendo también que no importa la edad de tu hijo debes hacer una planeación de trabajo, es decir, conocer el horario de tu hijo en clases virtuales y/o programas de televisión, revisar trabajos y tareas a ciertas horas, establecer una rutina que te ayude a tener las situaciones bajo control y que tu hijo o hija entre en esa misma rutina, que sepa que le toca hacer en ciertos momentos del día y después lo hará de forma mas automática.

Te recomiendo encarecidamente que no haya distractores entre clases, si se tiene 1 o 2 horas libres no dejarlos jugar en consolas o la misma computadora, mejor avanzar a algunos trabajos, tomar agua, alimentos ligeros, como si estuviera en la escuela, después será más difícil el volver a la concentración, estará distraído y aprenderá de poco a nada.

Aquí es cuando pones Atención a lo que hacen tus hijos y das un seguimiento, no seas un capataz tirano, ayúdalo a realizar estas primeras semanas a realizar sus trabajos, recuerda que TODOS estamos aprendiendo esta situación y tu hijo también lo hace, ambos entren en esa rutina que ya he mencionado y tus hijos lo podrán hacer solo ya cuando le hayas ayudado, aunque por otro lado si tu problema es la tecnología, no conoces los medios digitales que te mencionan puedes encontrar a más padres como tú, pudiendo ser compañeros de tus hijos o de otras escuelas y hagan un grupo de capacitación y ayuda, busquen alguien que pueda ayudarles con cualquier problemática sea tecnológica o de material educativo, pueden hacer grupos en redes sociales o aprovechar las ventajas de las aplicaciones de teléfonos para subir todo el material educativo que el profesor proporciona durante el día, compartir enlaces de las repeticiones de los programas de televisión y verlos, aquí lo que debes es tener toda la información a la mano, esto te ayudará a que puedas revisar con mayor eficiencia las tareas de tus hijos o si existiera alguna duda poderla resolver mas rápidamente. Recuerda que primero debes: 

1. Entender la situación, todos estamos aprendiendo
2. Que tu hijo se sienta en la escuela, para evitar distracciones y esté mas comprometido
3. Ser padre y profesor, ya que tomas parte mas activa en la educación de tu hijo
4. Hacer una planeación, para que hagas una rutina y vayas mejorando con el tiempo
5. Dar atención y seguimiento, vigilando que tu hijo cumpla con su tarea y no quede en blanco
6. Pedir ayuda a otros padres y crear grupos de ayuda, por que al final es la educación de nuestros hijos y todos estamos en este mismo barco.
7. Tener toda la información a la mano, para poder revisar tareas o consultar dudas mas rápidamente.

Comentarios

  1. Como puedo crear una rutina si tengo dos hijos y sus horarios de clase aveces se cruzan y no puedo partirme en 2para estar con los dos partiendo q uno está en preescolar y otro en primaria q me
    Recomienda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario