Tienes créditos que no autorizaste y ahora estás en buró, lee esto

 La autorización de crédito, falsificación de identificaciones, y cómo es que tienen las empresas tus datos, debe preocuparte y ocuparte.

Portal PDI│26 agosto 2020

Cada vez que prestas tu INE en algún trámite, das tus datos a alguna empresa, o hasta firmas un contrato, deber pensarlo detenidamente y vigilar el tratamiento que le dan, porque más que una operación ficticia, puede ser que tu hayas dado alguna pauta para que aparezcas en contrato o préstamos que ni enterado estabas.

Tus datos son tuyos, y de nadie más

Por ley todas las personas, empresas e instituciones de gobierno deben dejar más que claro el tratamiento que le dan a tus datos personales (tu nombre, domicilio, número teléfono, datos de tu trabajo, etcétera), esto lo deben hacer mediante un Aviso de Privacidad, que al menos las instituciones de gobierno y empresas grandes o financieras lo tienen, y dan cuenta del tratamiento que le dan a tu información. Aquí pueden goles por no leer a detalle cuando firmas contratos.

Ejemplo, por lo regular cuando firmas un contrato en un banco, en una de esas tantas hojas que te dan, hay una que dice que aceptas los términos de manejo de datos, y das las autorización para que el banco use esos datos en alguna promoción que tenga la institución o sus afiliados, rara vez  te lo mencionan y también rara vez se leen completas esas hojas y lo firmas.

En cualquier momento puedes acudir a cualquier institución, negocio, o personas que en algún momento haya tomando algún dato tuyo, y exigir te muestre que cantidad tiene de tus datos, si quieres que los siga teniendo, que los corrija, y te muestre cuál es el manejo que le da a tu información.

Cuando ya estás en Buró de Crédito

Si tienes algún crédito con instituciones financieras o de crédito, incluso hasta si eres usuario de la luz, estarás en Buró de Crédito, este organismo privado, tiene una base de datos de todos los créditos que tienes vigentes, con o sin atraso. Lo importante más que generar un historial de crédito, es si te ha reportado alguna entidad (CFE, la empresa del Sky, etcétera). 

Tienes el derecho de solicitar a esta empresa un reporte anual sin costo y conocer tu historial, incluso te pone a detalle las empresas que han entrado a checar tu historial. En caso de que tengas duda o en desacuerdo en algún punto, puedes presentar una reclamación.

Falsificación de documentos y créditos que no autorizaste

Conocer al menos cada año tu reporte del Buró de Crédito te permitirá conocer el estatus que guardas en las instituciones financieras y de crédito. Existen casos, donde personas han solicitado crédito y le son rechazados. Cuando el afectado acude a que le den información al respecto aparece en buró de crédito con algún movimiento de atraso de pago en crédito que no tenía conocimiento.

Iniciar una reclamación por un crédito no autorizado implica un desgaste, ya que son trámites lentos que se deben realizar en la institución bancaria o directo en la Condusef para tratar de resolver el asunto.

Lo delicado es que si estás solicitando un crédito para adquirir tu casa, comprar un carro, o hasta por una premura y la calificadora te tiene con una mala nota, perderás meses en poder solucionar el problema, lo que orillará a solicitar el préstamo en otras instituciones que no se basan en el buró de crédito para autorizar préstamos, pero que trabajan con tasas de interés más altas.

Aquí unos enlaces recomendables

Derechos ARCO

Reporte de Buró de Crédito

Presentar queja Condusef https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php




Comentarios

  1. Es una buena opcion checar los datos cada cierto tiempo que podamos una vez al año para evitar ser sorprendidos con esto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario