Nuevos fraccionamientos; el sueño que nunca se hizo realidad

A pesar de que fue anunciado como uno de los proyectos que traerían bienestar, seguridad patrimonial, y desarrollo económico, muchos de estos sueños quedaron truncados.

Portal PDI│20 agosto 2020


Villas Andalucía y El Faro, dos fraccionamiento de reciente creación, que tienen en conjunto 5,400 casas aproximadamente construidas, y poco más de los 10 mil habitantes (cifras que no son oficiales, ya que no se han publicado datos poblaciones de este fraccionamiento), cayó en la misma dinámica de los fraccionamientos satélites del país: inseguridad, falta de servicios, falta de transporte, y el hacinamiento.

Daremos a conocer lo que respecta a un fenómeno social, que es mencionado continuamente, lo que sucede cuando conviven muchas personas en pequeños lugares: la fragilidad de la convivencia, un hilo que se rompa fácilmente.

Vía transparencia solicitamos un reporte de los llamados a la policía municipal durante todo el año 2019 y parte del 2020. Mostraremos en esta primera entrega, lo más relevantes del año paso.

En total fueron recibido 1,527 reportes a la policía (tomando en cuenta diferentes vías). En promedio el resultado es de 4 llamados a la policía por día. Del total de estos llamados 533 fueron a través del número nacional de emergencia 911, 833 a la cabina de la policía municipal, y 158 por recorridos de los policías.

Fragilidad de la convivencia

Fueron reportados 411 incidentes de problemas familiares, en 40 de los casos, alguno de los agresores fueron dispuesto con el juez municipal, el resto se llegó a un acuerdo. 

87 llamadas fueron porque algún vecino tenía la música en volumen alto, por lo que los policías, al no poder hacer demasiado, solo se pudo exhortar a los infractores a bajar el volumen.

También se reportaron 14 agresiones de perros, donde en 7 de los llamados fue necesaria la presencia de protección civil, y en 6, el dueño accedió a pagar los gastos médicos de la persona mordida.

Robos

A la policía municipal se le pidió el apoyo por 112 robos durante el 2019. De este total, 82 fueron de casa habitación, pero se señala que solamente en un caso se levantó la denuncia, en 13 se refirió que el afectado acudiría directamente al Ministerio Público, 17 se negaron a presentar la denuncia, y en 36 casos, se señala que los policías tomaron la información correspondiente al hecho.

Se reportó 1 robo de vehículo, se recuperó 1 vehículo, se reportaron 5 robos de motocicletas, 1 robo de placa, y 23 reportes donde se mencionaba un robo, pero al arribo de los policías no se encontraba la persona sospechosa, o no estaba el reportante.

Menores

3 menores fueron reportados como extraviados, 2 fueron encontrados, y en uno de los casos, cuando llegaron los policías, nadie pudo dar datos.

Hubo 24 reportes de menores de edad alterando el orden público, en riñas o arrojando objetos. En todos los casos, lo más que pudo hacer la policía fue darles una llamada de atención.

5 menores fueron reportados solos en su casa. En todos los casos, la madre refirió que tuvo que salir a comprar la comida.

Organizados

Los vecinos han creado grupos en redes sociales para reportar personas sospechosas, se han organizado para mantener limpias las áreas comunes, porque la empresa constructora, el ayuntamiento y una parte de los regidores, se encuentran enfrascados en un pleito político, en el que la mayoría de los habitantes de los fraccionamientos los único que piden son soluciones.

Al problema más grave que es la falta de agua, parece pronto llegará la solución con la incorporación al SIAPA. El problema de la inseguridad tiene muchas aristas, que la simple presencia de la policía no lo soluciona, ya que su fondo está en la dinámica de convivencia que se tiene en el fraccionamiento, que es un reflejo de fraccionamiento similares.

Se les prometieron muchas cosas al momento de comprar sus casas, utilizando sus créditos como trabajadores, créditos que deben pagar durante años, y ante la falta de servicios tan esenciales, no tienen la opción de decir me voy a otro lugar, porque para la mayoría, su único patrimonio es la casa que con mucho esfuerzo compraron.


Contacto: proyectos@portalpdi.com




Comentarios