Clases, entre la desesperación y la prevención

El regreso a clases es todo una polémica, porque implica grandes riesgo en que sea presencial, pero puede ser un año escolar con bajo rendimiento.


Portal PDI│21 de septiembre 2020

Nadie estaba preparado para que las clases se dieran fuera de las aulas, ni los padres, ni los maestros, ni todo los negocios que giran en torno a la educación. Desde los colegios particulares que en su visión de empresa venden algo que ya no se puede palpar, hasta las papelería y la señora que vendía los duros afuera de los centro educativos.

Entre los que están a favor de que ya regresen, y los que es necesario esperar, hay datos que que reflejan que si en modo presencial la educación básica en México tiene bajo aprovechamiento, se teme lo peor con  las clases virtuales, y se tengan peores resultados debido a que el profesor no puede estar al pendiente, como era antes de la pandemia.

En dónde estamos parados

Datos de la Secretaría de Educación en México (2019), señala en sus indicadores que en todo el sistema educativo se tienen 36 millones 635 mil 816 alumnos, con 2 millones 100 mil 277 docentes en 265 mil 277 escuelas.

La educación básica que va desde el preescolar hasta el bachillerato están inscritos el 69 por ciento de la matrícula con 25 millones 493 mil 702 alumnos.

Transición

En un modelo de la SEP, se establece que de 100 alumnos que ingresaron a la primaria, únicamente 25 egresaron de una licenciatura. 

De los 100 ingresos a la primaria, solo egresaron 92; a la secundaria entraron 88 y salieron 73; 7 ingresaron como profesionales técnicos y solo uno egresó; 66 entraron a bachillerato y solo 46 egresaron; y 35 entraron a la universidad y solo 25 la terminaron.

En Jalisco, de los 100 alumnos que entraron a la primaria, solamente 25 egresaron de la licenciatura. Aguascalientes es el estado con mejor retención, al titularse 44 alumnos, el estado más bajo es Chiapas con 10.

Diagnóstico

Un estudio del Coneval, destaca que 1 millón 369 mil 927 alumnos tenían un traslado de más de 30 minutos para preescolar y primaria, y más de una hora en educación en secundaria y media superior.

En el año 2015, 26% de los docentes de secundaria y 12% de media superior o tenían título universitario, y 40% no habían terminado sus programas de educación.


El 51% del total de docente tomaron concursos de oposición para evaluar sus conocimientos, y solamente el 9.3% obtuvo una calificación de excelencia.

La OCDE ha señalado que en México, se tiene un rendimiento en matemáticas del 56.6%, en lectura 41.7%, y ciencias de 47%.

Futuro

Solo existen estimaciones,  y los expertos señalan que la situación económica en niveles medio y superior pueden pueden provocar una mayor deserción escolar. El nivel de aprovechamiento puede ser mucho menor, porque ahora los padres de familia son responsables directos de la forma en que sus hijos están tomando las clases y el seguimiento que se les da, y de aquí nace la urgencia por el regreso a clases presencial, y al menos, mantener el aprovechamiento actual, porque los padres tienen que seguir trabajando para mantener a las familias.

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