Mira, fírmale aquí

Cuando te hacen firma un documento en blanco al momento de aceptar un trabajo, el sentido común debería decirte que huyas de allí, y busques mejores opciones.

 Portal PDI/15 de octubre 2020

En pleno 2020, en un entorno que pareciera en Jalisco aún en pandemia y al interior del estado postpandemia, surgen actividades del siglo pasado que parecían extintas y dan un retroceso en el marco que regula la actividad laboral.

Durante la semana nos llegan muchas preguntas de diversos tema, y una nos llamó mucho la atención. La persona menciona que buscaba trabajó, lo encontró, pero le hicieron firmar varias hojas en blanco, y solamente le dijeron que era para protección de la empresa. La respuesta es muy compleja, porque implica varios puntos de vista.

La del patrón

El hacer firmar a los trabajadores al momento de su ingreso hojas en blanco, lo toman como una precaución en dado caso de que el trabajador cometiera alguna falta y se negara a firmar desde su renuncia, hasta alguna acta administrativa o la misma firma sirviera en caso de algún pleito legal.

La del trabajador

Después de todo el proceso de reclutamiento, la aceptación en nuevo trabajo, incluso antes o en lugar de firmar un contrato, le dicen al trabajador firma aquí estas hojas porque son un requisito para trabajar con nosotros, pone al nuevo trabajador entre la espada y la pared, de que al negarse de hacerlo lo más probable es que no sea aceptado.

Lo que dice la ley

Apenas en 2019, se reformó la Ley Federal del Trabajo y en su artículo 48 Bis, señala que exigir la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral, se considerarán actuaciones notoriamente improcedentes, y señala sanciones que van de las 100 ($8,688) a las 1000 (86,880) UMAS.

El mal asesor

En muchas ocasiones, los representantes de las empresas, se dejan asesorar más por amigos y costumbres, que vienen arrastrando malas prácticas que desconocen si son sancionadas.

Otra parte toman a los contadores como sus asesores legales, y si no tienen una especialidad en el tema, estarán mal asesorando a los patrones.

Ahora, conoces qué dice la ley, y si aceptas firmar en blanco, ten en cuenta que de entrada, la empresa ya está desconfiando de ti.  



Comentarios