Sin quejas la "perrera" que no es perrera en Tepatitlán


 Portal PDI/23 de octubre de 2020

La perrera de Tepatitlán, que se ubica en Los Viveros, desde su entrada en operación ha sido un referente en el maltrato animal para los animales que atiende. Colectivos han denunciado las precarias condiciones en las que mantienen a los animales, así que solicitamos información de cómo opera.

No es perrera

Se hizo la aclaración de que es un centro de esterilización y refugio temporal para observación de caninos agresores.

Inversión

Vía transparencia se informó que durante el 2019, se le asignó un presupuesto de 100 mil pesos, atendiendo una población de 439 animales.

En este 2020, el presupuesto es de 120 mil pesos, y ha atendido a 224 animales.

Proceso interno

En palabras textuales señalan:

"Cuando los caninos agredieron a alguien se reciben de manera temporal con la atención veterinaria oportuna por un aproximado de 10 días para descartar posible presencia del virus rábico, se le regresa a sus propietarios una vez pasado este tiempo y se le hace firmar una carta compromiso para que los caninos se mantengan totalmente en resguardo. En caso de caninos sin propietario se resguardan en el centro de esterilizaciones y se le da entrenamiento y la posibilidad de ser adoptados. En casos de animales muy enfermos o atropellados que requieren ser sacrificados se realiza de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM.033-ZOO-1995. Sacrificio humanitario de animales domésticos y silvestres".

Esta norma establece la electrosensibilización y la administración de barbitúricos, existe una nueva norma en 2014 que ya especifica las dosis de acuerdo al peso del animal.

Trabajadores

La unidad cuenta con 2 veterinarios que se destinan solamente para la esterilización, cuidado y manejo de los animales, que los atienden.

Supervisión

Señalan que no existe ninguna queja formal hacia la "perrera", y la supervisión corre a cargo del médico veterinario Ramón Navarro Barba.

Comentarios

Publicar un comentario