Esperando a la chingada



Portal PDI│1 de noviembre 2020

Ayer nos enteramos del cierre de otra empresa en Zapotlanejo. No hay cifras exactas, pero empresas grandes y chicas han sido víctimas de este 2020.

Muchas personas nos preguntaron si iba a estar abierto Aurrerá, o si en Guadalajara tiendas como Walmart o Soriana iban a abrir, y la respuesta era que el fin de semana estarían cerradas. La oportunidad iba a ser para los que se pusieran listos, las tiendas de la esquina, los mini super, hasta los dueños de las motos.

Al que se le prendió el foco, rápidamente anunció por donde vio oportunidad que iban a estar abiertos, y lo que necesitaran lo llevaban a su casa, unos que ya ofrecían pago con tarjeta hicieron lo mismo, el chiste como dicen, es buscarle.

En estos meses de restricción para salir, hemos preguntado a pequeños negocios por qué no aceptan el pago con tarjeta, y su respuesta rápidamente fue: es que me tengo que dar de alta en hacienda y cobran muchas comisiones, y al final se conforman con lo poquito que venden, ahí para irla pasando, esperando que la chingada algún día por fin se los lleve.

Cuando uno va a una tienda grande como Home Depot, Walmart, incluso el Sam´s, cree uno que va por los precios bajos (en realidad no tiene precios bajo ninguna de estas tiendas, porque con otros mayoristas locales se encuentra un precio igual o menor), uno va por que sabe que lo que busca lo encuentra, que aceptan tarjeta, y es más hasta a meses sin intereses. Entonces el pobre tendero, en algunos casos, utiliza a estas tiendas como su proveedor, pagando hasta con tarjeta.

Pocos son los que se ponen a pensar que esas grandes tiendas, ya tienen bien calculado las comisiones cuando pagas con plástico, y siempre va incluido en el precio.

Durante el jueves y viernes estuvieron preguntando si las tiendas de ropa iban a estar abiertas, y la respuesta también fue que no, preguntaron si había alguna página para ver si podían ver algo en línea y se las dimos, y vienen más preguntas, cuántas tiendas de ropa también cerraron sus cortinas, quejándose porque no van a vender, y resignados abrirán el lunes, esperando que las cosas mejoren. Y pasó lo mismo que en marzo y en mayo, se tuvo que cerrar, y han pasado 8 meses, y algunos solo siguen esperando que las cosas mejoren, sin moverse de su idea original de negocio.

Estos 15 pondrán a prueba de nuevo a todos los negocios, muchos van a sobrevivir, y algunos ya no verán de nuevo la luz, y mientras termina esta dura prueba, deberían pensar cómo mejorar lo que ya hacen bien, y cómo buscar otras fuentes para traer más personas a que vean, y sobre todo consuman lo que ofrecen, porque hay tienditas que ofrecen recargas, pago de servicios, y hasta te dan cierto dinero en efectivo con tarjeta, y tienen una clientela fiel, que son los que lo sostienen, y eso ha sido gracias a que sus dueños cambiaron la forma de ver su negocio, y si la tiendita de la esquina que parece que no tiene nada para ofrecer pudo, por qué los demás no.


Comentarios