Con cuidado, el regreso a clases comienza en junio



“Vamos con cuidado cumpliendo con protocolos, como aquí se dio a conocer, a regresar a clases, es muy importante (...) Se puede hacer si ya se vacunaron maestros desde hace más de 15 días, ya la semana próxima empezar, sino como se anunció aquí, en caso de la Ciudad de México, a partir del 7 de junio, pero vamos adelante. Y voluntario, no es para pelearnos”, fueron las palabras del presidente López Obrador, lo que da una esperanza en la situación desde marzo de 2021 que inició la pandemia del coronavirus.

México ya supera las 29 millones de dosis aplicadas a personal de salud, adultos mayores, maestros, y ahora a las personas de entre 50 a 59 años, además de que ya en junio, inicia el registro para que reciban su dosis las personas que se encuentran en un rango de entre 40 a 49 años.

El reto, lo ha marcado el mismo presidente, quien dijo que para octubre la población mexicana ya debería estar vacunada.

Jalisco, se encuentra en semáforo verde, y eso es un indicativo que a pasos más grandes la vida vuelve a la normalidad, y las escuelas desde el 16 de mayo abrieron, no en su totalidad, ya que solamente se reciben a alumnos para orientación, el cierre del ciclo escolar o prácticas de laboratorio. Pero el anuncio del gobierno federal de re abrir las escuelas, da claras señales de que estamos en un proceso de volver al dinamismo que tenía el país en marzo de 2020.

En la región, Zapotlanejo, Tototlán y Juanacatlán muestran un comportamiento similar, donde los casos prácticamente se han detenido, y en lo que va del mes de mayo no se ha pasado de los 10 casos nuevos, cuando en enero, las muertes y los contagios estaban fuera de control.

Comportamiento de los casos de Covid-19 de enero al 28 de mayo en Zapotlanejo, Juanacatlán y Tototlán, según datos del Gobierno de Jalisco, a través del programa Radar.


Portal PDI, 29 de mayo de 2021, con información de la Secretaría de Salud Jalisco, Radar Jalisco. Contacto: proyectos@portalpdi.com 

Comentarios