Simulan elección de delegado en Zapotlanejo; ya cobraba nómina


Redacción/Portal Zapotlanejo/22 de noviembre de 2021

En Zapotlanejo, simularon elecciones de delegado el 18 de noviembre, y quién resultó ganadora, ya cobraba nómina como tal, desde el 1 de octubre.

Desde la entrada de Gonzalo Álvarez, prometió que la elección de los 6 delegados del municipio se haría conforme a la votación de sus habitantes, pero en la delegación de La Laja, la más grande del municipio con 4 mil habitantes, fue diferente.

El 15 de octubre, en una publicación del Gobierno de Zapotlanejo, textualmente se señala: "En cuanto a la elección del delegado, se presentaron los candidatos quienes tuvieron la oportunidad de expresar su sentir y visión política para construir comunidad".
"En asamblea popular la delegación solicitó al Sr. presidente un tiempo considerable para conocer a los candidatos y hacer una elección a conciencia y en beneficio de la delegación y sus comunidades".

Según datos de la página oficial del gobierno, el día 30 de octubre, se le pagó a Erandi Victoria Galindo Dávila, por los periodos quincenales de octubre 14,454 pesos con el puesto de Delegado.

El día 18 de noviembre en la mañana, por redes sociales se anunció que se estaba haciendo una invitación por Whatsapp solo a ciertas personas para que acudieran a votar en la noche en la supuesta elección.

A las 10 de la noche la noticia se hizo oficial a través de la página del gobierno, anunciando que la persona que había ganado era Victoria Galindo, y las quejas no se hicieron esperar, ya que el evento ocurrió con no más de 70 personas y en una terraza propiedad de la delegada.

Sin marco legal

En los reglamentos no existe un marco legal para elegir a los delegados, y siempre se ha hecho por nominación directa por el presidente municipal, o en votaciones a mano alzada en algún evento.

Lo más cercano a ello, se integra en el Reglamento de Participación Social, donde señala en algunos puntos que la participación ciudadana para que sea eficaz, debe ser con convocatorias abierta y con más de 15 días de anticipación.

Lo que ocurrió en todas las elecciones de los nuevos delegados fue lo mismo que ha ocurrido siempre, fue una asignación directa, pero disfrazada de elección, puesto que la delegada ya cobró desde el 1 de octubre como tal en la nómina del ayuntamiento.

Comentarios